Hollande y Obama urgen a Rusia a aceptar una mediación en Ucrania
De no aceptar, amenazaron con nuevas medidas de sanciones.
Los presidentes de Francia, François Hollande, y Estados Unidos, Barack Obama, urgieron este sábado a Rusia a aceptar una mediación que saque a Ucrania de la crisis en la que se encuentra, con la perspectiva, si no hay avances, adoptar medidas que "afectarían" a la relación con Moscú, dijo la Presidencia francesa.
Ambos dirigentes dialogaron telefónicamente acerca de la situación en Ucrania, afirmó el Palacio del Elíseo en un comunicado.
"En las graves circunstancias actuales, (Obama y Hollande) subrayaron la importancia para Rusia de aceptar rápidamente la formación de un grupo de contacto permanente para establecer el diálogo entre Ucrania y Rusia", apunta la nota.
El objetivo de ese grupo sería favorecer una salida pacífica de la crisis y "restaurar plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
Los dos presidentes reiteraron la "ausencia total de base legal del proyecto de referéndum" previsto para el próximo día 16 en Crimea, al tiempo que pidieron a Moscú que retire sus tropas de ese territorio y que permita el despliegue de observadores internacionales.
De no accederse a estas medidas, Hollande y Obama amenazaron con "nuevas medidas que afectarán sensiblemente a las relaciones entre la comunidad internacional y Rusia".
Además, reiteraron su apoyo a las nuevas autoridades de Ucrania y a la preparación, bajo control internacional y con la mayor transparencia de las elecciones presidenciales del 25 de mayo próximo.
Asimismo destacaron la importancia de proseguir la coordinación entre Estados Unidos y la Unión Europea.